Menu
WP1 CoRIS y BioBanco VIH

¿Qué se hace desde el WP1?


Este grupo de trabajo es el encargado de coordinar, diseñar y analizar los datos de la Cohorte de la Red de Investigación en SIDA (CoRIS) que realiza el seguimiento a personas adultas que viven con VIH. CoRIS está, a su vez, asociada al BioBanco VIH (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid).

El WP1 proporciona, por tanto, un marco para coordinar, diseñar, gestionar y analizar los datos de CoRIS,sus proyectos satélite asociados y, además, vincula la informacón de los pacientes con las muestras almacenadas en el BioBanco VIH.

La coordinación de este grupo de trabajo es liderada por dos expertos en investigación sobre VIH:


David Dalmau. Responsable de la Unidad de VIH del Hospital Mutua Terrassa (Barcelona) y Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA).


Julia del Amo Valero. Investigadora Titular OPI en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Madrid). 


¡Conócenos más!

 

Proyectos satélite del WP1

¿Cuáles son los Proyectos satélite del WP1?


Entre 2008 y 2012 se establecieron una serie de programas adicionales que ampliaban la recogida de datos que se venía realizando hasta el momento y que permiten dar respuestas a las nuevas preguntas de investigación que están surgiendo:

  • CoRIS-RES.  Para valorar las resistencias de los pacientes a los diversos fármacos, analiza las secuencias FASTA en sujetos que aún no han recibido tratamiento antirretroviral.
  • CoRIS-VPH. Analiza los resultados de prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VHP) en hombres que tienen sexo con hombres realizándoles citologías anales.
  • CoRIS-ENOs. Recoge información de eventos no definitorios de SIDA: todas aquellas enfermedades que no son causadas directamente por el virus VIH (neoplasias, eventos cardiovasculares, eventos metabólicos, eventos renales, eventos hepáticos, eventos óseos y eventos psiquiátricos).
  • CoRIS-Hep. Recoge información sobre hepatitis: subtipos de hepatitis, información sobre tratamiento y resultados de determinadas pruebas en pacientes con hepatitis A, B y C.
  • CoRIS-SCV. Identifica seroconvertores recogiendo la fecha de la última prueba seronegativa documentada en los tres años previos a la primer prueba positiva del VIH.
  • CoRIS-TB. Realiza el seguimiento de los eventos de Tuberculosis, analizando las características clínicas de los pacientes, los resultados del tratamiento y patrones de resistencias a los tratamientos.
  • CoRIS-Drogas. Analiza el uso y consumo de sustancias psicoactivas, consumo de drogas, consumo de alcohol y tabaco.
  • CoRIS-Reprod. Recoge y analiza los principales indicadores sobre la salud reproductiva en mujeres VIH positivas.
  • CoRIS-Mort. Registra, analiza, interpreta y compara los datos de mortalidad utilizando la Clasificación internacional de enfermedades versión 10 (CIE 10).

 

CoRIS también recoge datos e identifica de forma habitual a fenotipos extremos como son: controladores de élite, controladores de la viremia no progresores a largo plazo, no controladores no progresores a largo plazo, progresores crónicos, progresores rápidos.

Objetivos WP1

Objetivos y tareas del WP1

  • Coordinar, organizar y depurar los datos recopilados por los 32 centros participantes en CoRIS, que realizan una actualización de la información con una periodicidad de un año. Esta tarea se realiza también con  las diferentes bases de datos de los proyectos satélites asociados a CoRIS. Además, se encarga de vincular los datos con las muestras del BioBanco, para su utilización en diferentes análisis.
  • Coordinar, organizar y depurar los datos obtenidos en los grupos de investigación al interno de la estructura de CoRIS: Infección por el virus del Papiloma Humano (VPH); utilización de sustancias psicoactivas; deseo de procreación y sexualidad en mujeres VIH positivas. 
  • Producir anualmente bases de datos de fenotipos extremos y relacionarlos son las muestras del BioBanco VIH para analizar el desarrollo de resistencias de los pacientes.
  • Enviar los datos a colaboraciones internacionales, creando conjuntos de datos siguiendo el “HIV Cohorts Data Exchange Protocol” (HICDEP) de la colaboración HIV-CAUSAL
  • Organizar y coordinar el cumplimiento de todas las normas éticas y de legislación de protección de datos vigentes.
  • Desarrollar acciones de relación entre CoRIS y los diferentes grupos sociales y comunitarios de apoyo a las personas que viven con el VIH/SIDA en España, participando en mesas redondas, seminarios, congresos y comités.
  • Dar soporte estadístico y epidemiológico a todos los grupos participantes en el Programa 1 de la RIS
  • Coordinar la recepción de propuestas de investigación para su posterior evaluación por parte del Comité Científico de CoRIS, preparar los análisis que se soliciten para esas investigaciones y responder a las consultas de los investigadores.
  • Actualizar los protocolos para las publicaciones científicas, organizar su distribución y coordinar la circulación de los documentos de la cohorte entre los investigadores, coordinando las tareas de los diferentes grupos de trabajo (WPs).
Copyright (c) 2017 RETIC-RIS     Términos de uso    Política de privacidad