Menu
WP2. CoRISpe: la cohorte de adolescentes y adultos jóvenes VIH de transmisión vertical

¿Por qué es importante el WP2?


Hoy en día es una realidad que en países como el nuestro la transmisión vertical (o transmisión materno-infantil) es marginal. La exitosa implementación de los protocolos de profilaxis de transmisión materno-infantil y los avances en la terapia antirretroviral, han contribuido a que las nuevas infecciones VIH por transmisión vertical sean prácticamente inexistentes y a que la mayoría de estos pacientes sobrevivan a esta infección y estén, de hecho, alcanzando la adolescencia y la edad adulta.

Por todo ello, los pacientes VIH positivos de transmisión vertical que fueron seguidos desde su infancia en Unidades Pediátricas, están siendo transferidos para su seguimiento y tratamiento a las Unidades de Adultos.

La Cohorte Pediátrica de la Red de Investigación en SIDA (CoRISpe) se caracterizan por ser una cohorte de supervivientes a una infección crónica por un virus que infectó a un organismo en desarrollo, lo cual supuso una situación de activación inmune e inmunosenescencia que sucedió antes de que el sistema inmune y el organismo hubieran alcanzado su madurez. Además, los pacientes de CoRISpe han recibido tratamientos subóptimos en la era preTARGA.

CoRISpe se encuentra vinculada al BioBanco VIH, aportando el valor añadido de las muestras biológicas de estos pacientes disponibles para la realización de estudios precisos.

Además de tener interés conocer las características de esta cohorte de transmisión vertical, también es importante poder comparar las características de estos pacientes con los de la cohorte de adolescentes/adultos jóvenes de transmisión horizontal. Por otro lado, la información obtenida de esta cohorte podría, en muchos casos, ser extrapolada a poblaciones donde el VIH es todavía endémico, pudiendo diseñar protocolos de estudio mas precisos para dichos contextos.

La cohorte de CoRISpe está coordinado por:

Maria Luisa Navarro Gómez.  Médico adjunto de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

Maria Isabel González Tomé. Médico adjunto de la Unidad de Inmunodeficiencias, Lactantes, Infecciosas y VIH Pediátrico del Hospital Universitario 12 de Octubre  (Madrid).


Objetivos del WP2

El objetivo principal del WP2 conocer las características epidemiológicas y la evolución de la infección por VIH en la infancia y diseñar estudios estratégicos que permitan mejorar la situación clínica, inmunológica y virológica de estos pacientes.Además, WP2 también tiene los siguientes objetivos específicos:


  • Investigarla situación clínica, inmunológica y virológica de los adolescentes y adultos jóvenes de la CoRISpe infectados por transmisión vertical seguidos en las unidades pediátricas.
  • Investigar la situación clínica, inmunológica y virológica de los adolescentes y adultos jóvenes de la CoRISpe infectados por transmisión vertical transferidos y seguidos en las unidades de adultos.
  • Comparar las características de los adolescentes y adultos jóvenes de infección vertical con la cohorte de adultos jóvenes infectados por otras vías.
  • Detectar los fallos en la transición
  • Evaluar las diferencias en la respuesta al TAR en las Unidades de Adultos y compararlos con los regímenes de TAR previos.

 

¿Cuáles son las investigaciones actualmente en marcha en CoRISpe?

Los estudios que se están realizando en el marco de CoRISpe son los siguientes:

  • "Caracterización del adolescente-adulto joven verticalmente infectado por VIH transferido a las unidades de adultos (Proyecto FARO de CoRISpe)
  •  "Estudio de la coinfección por el virus de la hepatitis Cen una cohorte de pacientes infectados por VIH por transmisión vertical.Historia natural y respuesta al tratamiento".
  • "Estudio sobre la activación y senescencia, función tímicay tamaño del reservorio en muestras de niños infectados por el VIH portransmisión vertical que presentan la deleción heterocigota CCR5 wt/Δ32".
  •  "Estudio de coevolución en gag-pol del VIH-1antes y después del fracaso virológico en la cohorte de niños y adolescentes deMadrid (2003-2015). Impacto en la respuesta a antirretrovirales".
  •  "Evaluación de factores determinantes del reservorio viralen niños infectados por el VIH: avanzando hacia la erradicación".
  •   "Rilvipirine-based highlyactive antiretroviral therapy in HIV-1-infected paediatric patients".

 


 Miembros del Comité Científico de CoRISpe

 - María Luisa NavarroGómez (H. General Universitario Gregorio Marañón de Madrid)

- María Isabel GonzálezTomé (H. Universitario 12 de Octubre de Madrid)

- Pere Soler Palacín (H.Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona)

- Ton NogueraJulián (H. Sant Joan de Deu de Barcelona)

- Claudia Fortuny Guasch(H. Sant Joan de Deu de Barcelona)

- María José MelladoPeña (H. La Paz de Madrid)

- José Tomás RamosAmador (H. Clínico Universitario San Carlos de Madrid)

- Olaf Neth (H.Universitario Virgen del Rocío de Sevilla)

- Pablo Rojo Conejo (H.Universitario 12 de Octubre de Madrid)

- África HolguínFernández (H. Universitario Ramón y Cajal de Madrid)

- Mª Ángeles MuñozFernández (H. General Universitario Gregorio Marañón de Madrid)

 

¿Qué tengo que hacer si quiero solicitar un proyecto a CoRISpe?

Si estás interesado en realizar algún trabajo de investigación con los datos de CoRISPE, por favor, descárgate este formulario y sigue la sinstrucciones del mismo:

Formato BB F7c Solicitud de cesión de muestras y datos CoRISpe BB

Copyright (c) 2017 RETIC-RIS     Términos de uso    Política de privacidad