Menu
WP4. Retraso Diagnóstico

¿Por qué es importante el WP4?

 

Los tratamientos antirretrovirales han transformado al VIH en una enfermedad crónica. Numerosas guías recomiendan el tratamiento indefinido cuando el paciente presenta un recuento de CD4 por debajo de 350 células/mm3 (Documento de consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida 2012). Sin embargo, la variedad de los tratamientos existentes conlleva la continuidad del debate sobre el momento óptimo de prescripción del tratamiento. Además, la eficacia del tratamiento antirretroviral depende del momento en el que se inicie el mismo y de si ha existido retraso en el diagnóstico del VIH.

Por otra parte, a pesar de la reducción en las tasas de mortalidad en las personas VIH positivas, la mortalidad general y por causas específicas sigue siendo más alta que la de la población general de la misma edad y sexo, salvo en pacientes con determinadas características clínicas.

La errónea clasificación de la causa de muerte es una fuente importante de sesgo, puesto que se trata de muertes por eventos poco frecuentes, utilizar procedimientos unificados en la recolección de datos es fundamental para estudiar su incidencia y distribución.

Este grupo de trabajo esta dirigido por:

José Antonio Iribarren. Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Donostia. Donostia (País Vasco).

Rafael Rubio García.  Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.


Objetivos del WP4

Los objetivos de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Monitorizar la prevalencia de infecciones de VIH, los retrasos en el diagnóstico, los factores de riesgo asociados y el impacto de la respuesta a la terapia antirretroviral en la mortalidad.
  • Estimar las tasas de progresión a SIDA a partir del diagnóstico del VIH, el desarrollo de eventos no SIDA, el inicio de tratamiento antirretroviral, y la mortalidad por todas las causas específicas, según el nivel de estudios, sexo, edad y origen geográfico de los pacientes.
  • Modelar el efecto causal de la terapia antirretroviral para todas las causas de mortalidad, incluidas las de mortalidad específica, mediante modelos estructurales marginales, estudiandolas respuestas clínicas, inmunológicas y virológicas de los distintos regímenes de tratamiento antirretroviral.
  • Estudiar el uso y la adherencia a los tratamientos antirretrovirales más comunes.
  • Comparar todas las causas de muerte y la esperanza de vida de los pacientes VIH positivos con los datos de población general en personas del mismo sexo y edad.
  • Caracterizar a los pacientes perdidos en seguimiento (que no vuelven a la consulta) en función de sus características sociodemográficas y clínicas y analizar si presentan tasas de mortalidad superiores a las de los pacientes que continúan en seguimiento.
  • Realizar una auditoría de la calidad de los servicios de salud en las clínicas participantes en CoRIS, a través de los análisis de los indicadores clave identificados por el Grupo de Estudio de SIDA Gesida
  • Estudiar la coinfección por sífilis y sus marcadores serológicos y las infecciones de tuberculosis y los factores asociados a las mismas.
Copyright (c) 2017 RETIC-RIS     Términos de uso    Política de privacidad