Menu
WP5. Eventos No Sida (ENoS)

¿Por qué es importante el WP5?


 Las terapias antirretrovirales han conllevado un drástico descenso de las cifras de morbilidad y mortalidad en personas VIH positivas.Por ello, en la actualidad, los Eventos No Sida (ENoS) han tomado relevancia. Su etiología es probablemente multifactorial y ha sido relacionada con diversos factores como: el tratamiento antirretroviral, la edad del individuo, los recuentos bajos de células CD4, la activación inmune a pesar de la eficacia del tratamiento, y el estilo de vida.

Además, muchas de las comorbilidades médicas que se observan actualmente en los pacientes infectados por el VIH son muy similares a los observados en las personas de edad avanzada. Sin embargo, la información sobre la epidemiología de los ENoS es muy escasa. Por ello, se decidió constituir este grupo de trabajo.

 

Este grupo esta coordinado por:

Félix Gutiérrez. Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Elche. Elche (Alicante).

Paco Vidal. Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitari Joan XXIII. Tarragona (Cataluña).


Objetivos del WP5

Los objetivos del grupo son:

  • Investigar la incidencia, los factores de riesgo y los resultados asociados a los Eventos No Sida en pacientes VIH positivos con diagnóstico reciente.
  • Determinar la relación de los ENoS con diversos factores como: la edad, la replicación no controlada del VIH y los copatógenos, la disfunción inmune, la activación inmune, la inflamación y la terapia antirretroviral.
  • Evaluar la utilidad de biomarcadores como: biomarcadores de  inflamación, metabólicos, de disfunción inmune, de estrés oxidativo, coagulación, senescencia y fibrosistisular, como predictores de las ENoS.
Copyright (c) 2017 RETIC-RIS     Términos de uso    Política de privacidad