Menu
WP1

WP1. BioBanco, Repositorio y Plataforma de laboratorio

 

Este WP está liderado por la Dra. María Ángeles Muñoz del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Se puede acceder a su web a través del siguiente link: http://hivhgmbiobank.com/


 

Descripción y Objetivos

 

BioBanco:

 

Los biobancos son plataformas que acogen una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica. En el BioBanco VIH creado en 2004 y ubicado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, se recepcionan y procesan muestras de sangre y biopsias, que dan lugar al almacenamiento y criopreservación de sangre, plasma, células para estudios fisiológicos, ADN y tejidos. Los datos epidemiológicos y las muestras almacenadas en el BioBanco están a disposición de los investigadores, por lo que constituye una estructura esencial para toda la red, especialmente para los programas 1 (Programa Clínico-Epidemiológico) y 3 (Programa de Inmunopatogenia y Vacunas). Además el BioBanco presta servicio a otras cohortes y ensayos clínicos no incluidos en la RIS.

Todos los pacientes que ceden muestras al BioBanco VIH firman un consentimiento informado. El BioBanco recoge las muestras de pacientes VIH integrados en la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), una cohorte abierta, prospectiva, multicéntrica, de pacientes mayores de 13 años con diagnóstico de VIH sin tratamiento antirretroviral previo.

Además de CoRIS, la RIS ha generado otras cohortes entre la que destaca la cohorte de pacientes no progresores (Long Term Non Progressor, LTNP-RIS), la cohorte de controladores de élite (EC-RIS), la de pacientes con infección aguda reciente (PHI-RIS) y la cohorte pediátrica (CoRIS-Pe). El BioBanco dispone de muestras de donantes integrados en todas estas cohortes.

La organización, coordinación de las distintas cohortes y la explotación intensiva de sus muestras asociadas es uno de los objetivos de la red.

 

Repositorio:

 

Para reforzar el BioBanco, actualmente se está creando un repositorio para almacenar otro tipo de material biológico:

  • Aislados y clones virales recombinantes de especial interés generados por distintos laboratorios: variantes resistentes, distintos subtipos, virus con tropismo definido, virus de pacientes con distinta evolución, etc.
  • Clones de envueltas virales generadas mediante un protocolo común a partir de diferentes grupos de pacientes.
  • Células de pacientes con características especiales inmortalizadas mediante infección por virus de Epstein-Barr (EBV).

 

Plataforma de laboratorio:

 

El objetivo de la plataforma de laboratorio es realizar controles de calidad de las muestras almacenadas y estandarizar técnicas de interés para los proyectos de la RIS.

Entre las técnicas a normalizar y ser acreditadas por los laboratorios se encuentran:

  • La inmortalización de linfocitos B mediante virus de Epstein-Barr (EBV)
  • Técnicas de ELISPOT de interferón-gamma. Esta técnica es un método bioanalítico usado para monitorizar respuesta inmune y se quiere estandarizar para estudios de vacunación.
  • Titulación de anticuerpos neutralizantes.
  • Cuantificación del ADN proviral integrado como medida de los reservorios.
  • Cuantificación de TRECs (moléculas de ADN circular formadas durante la reorganización de los genes del receptor de células T en el proceso de desarrollo de los linfocitos) que constituyen un biomarcador de la generación de nuevos linfocitos T.
Copyright (c) 2017 RETIC-RIS     Términos de uso    Política de privacidad