Menu
WP2

WP2. Respuesta inmune y Mecanismos de control en la infección VIH

 

El WP2 está liderado por el Dr. Ezequiel Ruiz Mateos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Dr. José Miguel Benito del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La actividad del WP2 se estructura alrededor de dos grupos de pacientes: controladores de élite y neutralizadores de élite.

 

Descripción y Objetivos

 

Controladores de élite:

  

La cohorte de controladores de élite (EC-RIS) está constituida por pacientes capaces de controlar la viremia al menos durante dos años en ausencia de tratamiento. Actualmente se encuentra en fase de consolidación e incluye más de 400 pacientes de tres fuentes diferentes: la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), la de pacientes no progresores (Long Term Non Progressor, LTNP) y la de pacientes reclutados directamente por los hospitales interesados en esta temática.

Una de las prioridades del WP2 es la consolidación definitiva de la cohorte EC-RIS y la creación de una subcohorte, denominada VIP-EC-RIS, de pacientes que tendrán un seguimiento prospectivo más estrecho.

Sobre este grupo de pacientes se han planteado los siguientes proyectos de trabajo:

  • Análisis de factores clínicos e inmunovirológicos implicados en la pérdida de control virológico (EC-RIS 1).
  • Estudio de los mecanismos comunes que se asocian con el control espontáneo de la coinfección por el VIH y el VHC (EC-RIS 2).
  • Análisis de los factores inmunológicos asociados con la pérdida de CD4+ (EC-RIS 3).

Neutralizadores de Élite:

 

Este objetivo es liderado por la Dra. Eloísa Yuste del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona y La Dra. Nuria González del grupo de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III.

Los pacientes neutralizadores de élite (EN) se caracterizan por tener títulos elevados (>1/200) de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro. Actualmente se está creando una cohorte de estos pacientes.

A partir de estos pacientes se realizarán los siguientes proyectos:

  • Estudio de variantes de escape.
  • Estudio de la capacidad de neutralización autóloga.
  • Estudio de la maduración de linfocitos B y papel de las células T foliculares (TFH).
Copyright (c) 2017 RETIC-RIS     Términos de uso    Política de privacidad