Menu
WP3
WP3. Mecanismos de daño y reconstitución inmune

 

El WP3 está liderado por el Dr. Julià Blanco del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y la Dra. Yolanda Pacheco del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
El WP3 se basa en el estudio de dos tipos de pacientes con un daño inmune potencialmente importante (lentos repobladores o discordantes inmunológicos y pacientes adolescentes infectados por transmisión vertical) y en el estudio de las propiedades patogénicas de la envuelta del VIH.

 

Descripción y Objetivos

 

Lentos repobladores o discordantes inmunológicos

 

Se trata de pacientes con escasa recuperación de linfocitos T CD4 tras el tratamiento antirretroviral. Sobre este grupo de pacientes se han realizado numerosos estudios en la etapa previa de la RIS que han permitido definir mecanismos de daño inmune: inmunosenescencia, activación inmune e inflamación.
Se va a constituir una cohorte de late presenters (pacientes que son diagnosticados en un estadio avanzado de la enfermedad: CD4<200 células/µl) dado que la proporción de lentos repobladores en esta cohorte es previsiblemente elevado. Esta cohorte permitirá realizar un seguimiento prospectivo de estos pacientes.
Entre los estudios que se quieren realizar se encuentra un estudio de predictores de discordancia y análisis trancriptómico.

 

Cohorte de pacientes infectados por transmisión vertical (CoRIS-Pe)

 

En este grupo de pacientes se han realizado ya numerosos estudios y actualmente se están definiendo nuevos proyectos como el estudio de respuestas memoria frente a neoantígenos o antígenos vacunales de recuerdo.

 

Propiedades patogénicas de la envuelta viral

 

Una serie de grupos del Programa de Inmunopatogenia y Vacunas estudian distintos aspectos de la entrada viral y de las propiedades de la envuelta. Uno de los objetivos del programa es abordar de forma conjunta distintos aspectos patogénicos de la envuelta del VIH para lo que se han planteado los siguientes proyectos:

  • Constituir un banco de envueltas (ver también WP1: Plataforma de laboratorio).
  • Estudiar las propiedades de las envueltas en cohortes de pacientes con distinta progresión y en distintos subtipos virales.
  • Estudios funcionales y estructurales de las envueltas y su asociación con modelos de alta o baja patogenicidad.
  • Desarrollar y aplicar nuevos algoritmos de predicción del tropismo.
Copyright (c) 2017 RETIC-RIS     Términos de uso    Política de privacidad